La ultraderecha volvió a azuzar el debate sobre la conquista española mediante la difusión de una imagen, generada con IA, que reivindica el 12 de Octubre y asegura que el país europeo no tiene "nada por lo que pedir perdón" a América.
El fin de semana, el encargado de prensa del partido de ultraderecha Vox, Juan Ernesto Pflüger, compartió la gráfica de una inmensa lona que supuestamente se había colgado en la fachada del Palacio Real, en Madrid, pero resultó ser falsa.
Aunque Pflüger borró la publicación, usuarios cercanos o simpatizantes de Vox la compartieron masivamente, lo que atizó el debate sobre la fecha entre usuarios de la red social X: por un lado, los españoles que defienden el supuesto 'Día de la Hispanidad', como se celebra en su país; y por otro, los que consideran que la conquista fue un vergonzoso acto de saqueo y genocidio, por el que España aún debe pedir perdón.
EFE destaca que la lona jamás se instaló en ese recinto, sino que fue creada por inteligencia artificial. La imagen surgió de un video, de pocos segundos, que advierte que se trata de una falsificación pero que "debería ser real".
Debate abierto
La reacción de los sectores más conservadores era previsible, luego del gesto de México de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. La decisión del país latinoamericano fue en reciprocidad al silencio de la corona a una petición del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
En 2019, López Obrador le pidió en una misiva al rey que el Estado español admitiera "su responsabilidad histórica" y ofreciera disculpas a México por los "crímenes, atropellos y violaciones a las leyes" durante la conquista y la colonia. El monarca no emitió respuesta.
El planteamiento reflotó en 2021 —el año del quincentenario de la caída de Tenochtitlán y del bicentenario de la consumación de la independencia mexicana— cuando el entonces mandatario lamentó que su solicitud no tuviera eco en Felipe VI, que no respondió formalmente.
El viernes pasado, un día antes del 12 de octubre, el monarca español, sin hacer mención a la polémica con México, aseveró que su país estaba "orgulloso del legado histórico y cultural que ha construido no solo para sí mismo sino también como gran aportación al mundo".
En esa misma jornada, Sheinbaum mostró un video con una recopilación de las disculpas públicas de países y gobiernos, incluyendo el de México, a las víctimas de crímenes atroces, de violaciones de derechos humanos, de esclavización y de abusos. En la pieza, se deja claro que "ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica" y una forma de buscar la "reconciliación" para "superar agravios del pasado" y "resolver heridas históricas, tanto de quien ofrece el perdón y como de quien lo otorga".