El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se ha acercado a la Tierra y es actualmente perceptible a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio norte, una experiencia única para la humanidad, ya que no volverá a aproximarse hasta dentro de unos 80.000 años.
Las redes sociales fueron inundadas por fotografías y videos del cometa sobre diferentes países del mundo. Las imágenes publicadas muestran tanto el luminoso cuerpo celeste como su cola. El 12 de octubre alcanzó su punto más cercano a la Tierra, al pasar a unos 71 millones de kilómetros del planeta.
Rusia no fue una excepción, y sus habitantes también pudieron ver el cometa, el más brillante que haya sobrevolado el país en los últimos 13 años. El C/2023 A3 fue visto desde diferentes regiones, como Moscú, San Petersburgo, las provincias de Perm y de Sverdlovsk, entre otras.
Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), explicó que el cometa "debería ser visible durante el resto de octubre, pero a medida que se desplace se situará más alto en el cielo nocturno y más lejos del Sol, por lo que será menos brillante". Actualmente el cuerpo celeste puede verse a simple vista. Luego, a medida que se aleje del planeta, los observadores necesitarán equipos especiales para verlo.
El Tsuchinshan-ATLAS proviene de la nube de Oort, una región del sistema solar que contiene millones de cometas. Fue descubierto en enero de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain), en China, y el telescopio del Sistema de Alerta de Impacto Terrestre por Asteroides (ATLAS), ubicado en Sudáfrica, volvió a verlo unas semanas más tarde.