Un equipo de arqueólogos encontró una tumba de 5.000 años de antigüedad en China que habría pertenecido al rey de un antiguo estado en la actual provincia de Henan, informa Xinhua.
La tumba, de 17 metros cuadrados, es considerada una de las mayores de su época. Durante las excavaciones del sitio se hallaron más de 350 artefactos, entre ellos cientos de objetos de cerámica de jade y ornamentos de marfil.
El entierro se encuentra en el asentamiento de Wangzhuang, en la ciudad de Yongcheng, y pertenece al periodo medio y posterior de la cultura Dawenkou (4000 a.C. - 2600 a.C.). Según Zhu Guanghua, profesor asociado de historia de la Universidad Normal de la Capital, el descubrimiento demuestra que Wangzhuang no es una colonia ordinaria, sino la capital del antiguo reino.
Se trata de la mayor tumba encontrada en el asentamiento que se encuentra bajo excavación desde el 2023 por un grupo de investigadores compuesto por especialistas de cuatro universidades chinas. Este año en Wangzhuang se localizaron 45 tumbas del mismo periodo y 27 de ellas estaban vacías. En conjunto, los enterramientos contenían más de 1.000 artefactos diferentes. Los trabajos en el área siguen en curso.
"Wangzhuang es el lugar de los intercambios multiculturales, tanto por la región oriental de Haidai y las llanuras centrales de la influencia cultural, como por los factores culturales prehistóricos de la cuenca del río Yangtze", señaló Li Xinwei, subdirector del Instituto de Historia Antigua de la Academia China de Ciencias Sociales, indicando que el sitio arqueológico representa un "patrón importante" para estudiar la prehistoria de diferentes regiones chinas.