Semanas antes de la Cumbre del G20, que se realizará el 18 y 19 de noviembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se celebró en dicha urbe una reunión del Grupo de Empoderamiento de las Mujeres, en la que los países participantes acordaron la firma de un documento sobre igualdad de género. Solamente el Gobierno argentino se opuso a la propuesta.
"La presidencia brasileña del G20 sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo excepto Argentina estuvieron de acuerdo con el contenido del siguiente texto", se anunció de manera oficial.
En ese sentido, la representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, cuestionó la medida en las redes sociales y afirmó: "Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden". Además, aseguró que la Presidencia de su país se mantiene "firme en su posición de que la igualdad es innegociable".
Por su parte, la ministra de Mujeres de Brasil, Cida Gonçalves, advirtió que "no es posible que en pleno siglo XXI haya cualquier retroceso en las conquistas de los derechos de las mujeres, como el derecho a trabajar, a un salario igual y a la dignidad". Además, destacó que se trata de un "texto importante porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones".
"No basta con reconocer que las mujeres son las más afectadas por los cambios climáticos. Necesitamos ponerlas en el centro de las soluciones para la crisis climática", añadió la funcionaria.
Entre otros puntos, el texto firmado en Brasil reconoce que "todas las mujeres y niñas enfrentan barreras particulares debido a diversos factores además de su género" y "que todas las mujeres y niñas son agentes de cambio y tienen un papel importante en la toma de decisiones, el liderazgo y la respuesta a desafíos globales". Por eso, asegura que "deberían poder contribuir por igual a todos los sectores y en todos los niveles".
"Nos comprometemos a promover el liderazgo de las mujeres en todos los espacios y nos esforzamos por fortalecer las alianzas con la sociedad civil, los medios de comunicación, las comunidades locales y las organizaciones de derechos de la mujer, con prioridad a las que tienen acciones dirigidas a crear estrategias globales que aborden las causas profundas de la violencia de género", detalla el documento.
Dicho texto, sobre la igualdad de género, se discutirá durante la próxima Cumbre del G20.