El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes de importantes operaciones llevadas a cabo por el Ejército, que incluyeron el desmantelamiento de laboratorios de producción de estupefacientes y la incautación de numerosos explosivos.
Según detalló el mandatario a través de sus redes sociales, la primera de las acciones tuvo lugar el lunes en el municipio de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Allí los efectivos militares ubicaron y destruyeron un laboratorio de clorhidrato de cocaína que pertenecía un frente urbano de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el operativo se incautaron y destruyeron 1.212 kilos de clorhidrato de cocaína, así como varios lotes de insumos líquidos y 485 kilos de insumos sólidos.
En el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, se localizó un depósito ilegal de explosivos perteneciente a la Estructura Carlos Patiño, del Grupo Armado Organizado Bloque Jacobo Arenas.
Allí se incautaron 170 artefactos explosivos improvisados y usados como munición para drones, 26 minas antipersona, 65 artefactos explosivos improvisados por cable mando, 15 granadas de 81 milímetros, 800 tarros de pólvora y 48 artefactos explosivos para sistema de alarma vehicular, entre otras municiones ilegales.
Por último, el presidente colombiano señaló que en el Valle del Guamuez, en Putumayo, se descubrió y posteriormente destruyó otro laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, propiedad del grupo armado organizado E48 Comandos Frontera.
En esa ubicación, las fuerzas del orden se deshicieron de 650 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.057 gramos por litro de clorhidrato de cocaína en proceso.