Los departamentos militares de Rusia y China concuerdan en sus evaluaciones sobre los procesos globales y tienen una idea común de lo que deben hacer en la situación actual, declaró este martes el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, durante una reunión con el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central china.
"Ayer mantuvimos conversaciones muy informativas con el ministro de Defensa de la República Popular China y vemos que tenemos puntos de vista comunes, una evaluación compartida de la situación y una comprensión de lo que tenemos que hacer juntos", afirmó Beloúsov. "Tenemos una historia compartida, un largo recorrido juntos. Miramos al futuro con confianza", subrayó el ministro ruso.
Beloúsov también señaló que este año Rusia y China celebran el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el año que viene, el 80.º aniversario de la victoria conjunta sobre el fascismo.
Por su parte, Zhang destacó ante el ministro ruso la importancia de impulsar la cooperación militar bilateral. "Espero que podamos establecer una buena relación de trabajo y amistad con usted para impulsar el desarrollo de las relaciones entre nuestras Fuerzas Armadas", comentó el general chino.
El lunes, durante sus negociaciones con el ministro de Defensa chino, Beloúsov declaró que la cooperación en el ámbito militar entre Moscú y Pekín "es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional". "Estoy seguro de que las negociaciones de hoy servirán para reforzar aún más la asociación estratégica ruso-china en el sector de la defensa", dijo.
Al mismo tiempo, Beloúsov manifestó que "los contactos de confianza entre los líderes de ambos países desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los lazos estratégicos".