"La violencia no es arte": Cierran acceso a una polémica pieza sobre mujeres prostituidas en México

El Museo de Arte Contemporáneo informó que llevará a cabo un "proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado".

El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) decidió suspender el acceso a una obra de la artista argentina Ana Gallardo, después de las protestas y las críticas en redes sociales por la pieza sobre una casa de acogida para trabajadoras sexuales en Ciudad de México.

En un comunicado, el MUAC explicó que la Casa Xochiquetzal, que atiende a trabajadoras sexuales, manifestó en una carta enviada al museo su "preocupación" y "descontento" por la pieza 'Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024', creada hace 13 años, y que forma parte de la exposición 'Tembló acá un delirio'.

Gallardo, según detalla el museo, efectuó una residencia en la capital en 2011 y "realizó una obra inspirada en una experiencia vivida". "La pieza se conforma de un texto calado sobre un muro que alude a la frustración que vivió, desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje de los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas", añade el comunicado.

El MUAC informó que llevará a cabo un "proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado".

"Es inaceptable"

Varias activistas se manifestaron estos días frente al museo para exigir que la obra se retirase, porque consideran que "revictimiza a las trabajadoras sexuales".

"Es inaceptable que a través de estos proyectos que dicen realizar para visibilizar las vivencias que ahí se encuentran, después los vengan a exponer en los museos siendo ellos los únicos que son remunerados económicamente", dijo una activista.

Y continuó: "Es lamentable que siga existiendo esta cultura del extractivismo".

Según El Universal, Gallardo narra la experiencia dentro del albergue para mujeres de la tercera edad que fueron trabajadoras sexuales, y provocó indignación porque en el texto utiliza palabras como "geriátrico de mujeres prostitutas" y "viejas putas callejeras".

También se le acusa de grabar a una trabajadora sexual enferma sin su consentimiento. 

En la carta que Casa Xochiquetzal mandó al museo, y que recoge la prensa, se destaca que Gallardo "no pasó 'un tiempo' cuidando a Estela, como dice la pieza, sino que lo hizo un día y no volvió más".

"Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras 'prostituta' y 'puta' son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma, que no es que sea un insulto, aunque ella sí use esas palabras para insultar", reza el texto.