Consultarán a pueblos indígenas de Brasil sobre la venta de créditos de compensación de carbono

Los diálogos se dan en respuesta al reclamo de 38 organizaciones indígenas y comunitarias que no fueron informadas adecuadamente sobre el tema.

Las autoridades del estado brasileño de Pará, ubicado en la región del Amazonas, iniciarán un proceso de consulta con las comunidades indígenas para determinar cómo se beneficiarán de las futuras ventas de créditos de compensación de carbono que acordaron comprar varias empresas de EE.UU. para proteger la selva tropical.

De acuerdo a una comunicación oficial recibida por Reuters, la Secretaría Ambiental del Gobierno de Pará (Semas) informó que iniciarán "una nueva fase de diálogo" con los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales que habitan en el Amazonas, en respuesta al reclamo de 38 organizaciones indígenas y comunitarias que no fueron consultadas adecuadamente sobre el tema en Brasil.

Según ese medio, Amazon junto a otro grupo de empresas se comprometió en septiembre pasado, en una reunión en Nueva York, a comprar créditos de carbono por 180 millones de dólares, como parte de la iniciativa de conservación que implementa la Coalición LEAF, una asociación público-privada que reúne a gobiernos de países con bosques tropicales, gobiernos donantes de financiación, sector privado, pueblos indígenas, comunidades locales y sociedad civil con la mira en detener la deforestación tropical para el 2030.

"Tenemos plena confianza en que Pará está desarrollando un sistema REDD+ con la participación activa de una amplia variedad de comunidades y beneficiarios que desempeñan un papel activo en la reducción de la deforestación", dijo un portavoz de Emergent, la organización sin fines de lucro de la Coalición LEAF, citado por Reuters.

REDD+ es una estrategia de mitigación del cambio climático que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de planes de reforestación del Amazonas.

Por su parte, la líder de la Federación de Pueblos Indígenas de Pará (Fepipa), Concita Sompré, citada por el mismo medio, dijo que la venta de créditos de carbono sería la solución correcta para las comunidades indígenas, que están entre las más afectadas por la deforestación, el cambio climático y el calentamiento global, aunque de momento no se sientan "completamente informadas", por lo que las consultas servirán para conocer los detalles y beneficios del proceso.

"En el acuerdo de distribución de beneficios, los indígenas, junto con los demás beneficiarios que viven en el estado, acordaremos cuánto recibirá cada parte", adelantó Sompré. Por su parte, el gobierno de Pará también comunicó que la negociación con la Coalición LEAF finalizará en 2025, una vez concluya el "proceso de construcción colectiva".

Los créditos de carbono son un instrumento internacional que permite a empresas y países compensar por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) o gases de efecto invernadero, que son causantes del calentamiento global y el cambio climático por su dificultad de eliminar del medio ambiente.

De esta manera las compañías invierten o compran estos créditos, para desarrollar proyectos que mitiguen estos gases, así como tecnologías que remuevan el CO2 y planes que promuevan la protección y reforestación de bosques o ecosistemas marinos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!