Un grupo internacional de arqueólogos descubrió que en nueve fosas de la necrópolis megalítica Panoría, situada en el municipio español de Darro, se enterraron el doble de mujeres que de hombres, lo que planteó interrogantes sobre las dinámicas sociales y funerarias de las antiguas sociedades de la región, informó la Universidad de Granada, cuyos investigadores participaron en el hallazgo.
Hasta el momento se han desenterrado alrededor de 55.000 restos óseos de nueve de las 19 tumbas que conforman el extenso cementerio al aire libre. Según los científicos, la datación de los esqueletos permitió determinar que los entierros tuvieron lugar hace 5.600 años y que cesaron hace 4.100 años.
Esto significa que la necrópolis de Panoría estuvo en funcionamiento durante al menos 1.500 años. En un estudio publicado en la revista Scientific Reports se reveló que el sexo biológico de las personas enterradas en el sitio arqueológico fue confirmado por una nueva técnica para analizar el esmalte dental, así como por exámenes de ADN.
Un sesgo de género en los entierros
Los resultados de estos procedimientos permitieron a los investigadores obtener un perfil demográfico detallado de la población enterrada en Panoría, con respecto al género. Sin embargo, se descubrió la existencia de un sesgo a favor de los enterramientos femeninos en las tumbas del sitio.
De acuerdo con los autores del estudio, se observó la presencia de dos mujeres enterradas por cada hombre, con una disparidad aún más pronunciada entre los jóvenes, donde la proporción era de 10 mujeres por cada hombre. Por lo general, este patrón no es habitual en las poblaciones humanas, donde se espera que la proporción entre los sexos sea similar.
Estos sesgos significativos se suelen observar en situaciones específicas, como migraciones masivas, desastres naturales o guerras. No obstante, en el caso de Panoría, este desequilibrio ha persistido durante más de 1.000 años, por lo que se sugiere que se trata de una práctica social persistente y no de un fenómeno particular o temporal.
¿Cuáles fueron las razones de este sesgo?
Los especialistas sugieren que los individuos de la sociedad de Panoría se organizaron entorno al papel de la mujer, lo que explicaría que la colocación de los cadáveres femeninos en las sepulturas era establecida por el linaje materno.
Asimismo, detallaron que la ausencia de varones jóvenes en los entierros se pudo deber a la exogamia masculina, una práctica social muy común en diversas culturas en la que los jóvenes abandonan su grupo de origen para unirse a otros, mientras que las mujeres permanecen en su grupo familiar. En conclusión, los arqueólogos indicaron que el género femenino influyó en los rituales funerarios y en las tradiciones culturales de la sociedad de Panoría.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!