Las autoridades de Puerto Rico investigan la muerte de al menos ocho personas que habrían fallecido en casos de presunta sobredosis de fentanilo en la ciudad costera de Arecibo, al norte del país, informó AP.
Según el reporte de la Policía puertorriqueña emitido este martes, las averiguaciones también contemplan el estudio de otras dos docenas de personas que habrían sido víctimas también de presuntas sobredosis al consumir drogas que probablemente estaban contaminas con el opiáceo sintético.
Las autoridades identificaron a las primeras víctimas el pasado jueves dentro de un proyecto de vivienda pública y otras áreas de Arecibo. El caso más reciente fue el de un hombre de 26 años que murió en un hospital donde era tratado tras el uso excesivo de la droga.
Además, el Departamento de Salud de Puerto Rico declaró la "emergencia de salud pública en Arecibo" y envió un equipo de respuesta rápida para implementar "medidas urgentes" para atender a las personas afectadas, prevenir otras sobredosis y evitar otras muertes.
"Estamos enfocados en salvaguardar vidas y continuar brindando apoyo directo en las comunidades afectadas", indicó la institución sanitaria.
Entre tanto, la policía se mantiene activa con operaciones en varias zonas de Arecibo, donde han logrado detener a seis personas por presunta posesión y venta de drogas.
Los casos de muerte por fentanilo en Puerto Rico, con 3,2 millones de habitantes, han aumentado desde 2022, cuando se reportaron 590 muertes. Luego, en 2023, la cifra subió a 635 fallecidos por la droga sintética.