El oficial a cargo del programa de misiles y espacio del Ejército de EE.UU., Frank Lozano, aseguró en una entrevista con Defense News que se decidió cancelar el desarrollo de un nuevo interceptor para el sistema de misiles tierra-aire Patriot.
"No vamos a proseguir con lo que llamamos un Interceptor Futuro de Nivel Inferior (LTFI, por sus siglas en inglés)", informó Lozano, y admitió que la decisión se tomó por motivos económicos. El alto funcionario militar señaló que esos misiles de nueva generación son considerablemente eficaces, pero "muy caros".
Sin embargo, dijo que tras un análisis de rentabilidad se determinó continuar con los trabajos de modernización del misil PAC-3 MSE, al que consideró como el mejor proyectil de defensa aérea a nivel mundial. La idea es "seguir adelante en [procura de] esa capacidad, para que [el PAC-3 MSE] pueda seguir siendo relevante frente a las amenazas en evolución", agregó.
Anteriormente, el Ejército de EE.UU. sostuvo que el LTFI podría proporcionar una mayor "eficacia operativa contra las amenazas aéreas y de misiles en evolución, dentro de la parte de nivel inferior del espacio de batalla de defensa ante misiles balísticos". Asimismo, afirmó entonces que ese interceptor ayudaría a aumentar la capacidad de defensa aérea y de proyectiles mediante "una mayor velocidad, altitud y maniobrabilidad".
Integrar los sistemas THAAD y Patriot
Por otro lado, Lozano detalló que se ha examinado cómo podría el sistema antimisiles de Defensa Área de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) complementar directamente al sistema Patriot, mediante el Sistema Integrado de Mando de Batalla (IBCS, por sus siglas en inglés).
El alto funcionario militar explicó que esa integración permitiría construir "un acoplamiento más estrecho entre el sistema THAAD y el sistema Patriot", con el propósito de "gestionar el espacio de batalla de una manera mucho más eficiente". No obstante, sin la integración del IBCS, la combinación de los sistemas THAAD y Patriot tendría un alcance limitado.
De acuerdo con el portal The War Zone, el IBCS, que fue desarrollado por la compañía Northrop Grumman, está diseñado para proporcionar un entorno de mando y control que permitiría vincular varios sensores y efectores de defensa aérea para detectar posibles amenazas.