El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que próximamente comenzará a implementarse el Plan Ayacucho, una estrategia con la que se pretende transformar estructuralmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"Quiero que nosotros asumamos el Plan Ayacucho (2024-2030). Es el plan de la transformación estructural, el plan estratégico con la visión de largo plazo para consolidar un poder militar asombroso, que garantice el respeto de Venezuela y el ejercicio pleno de la Constitución, en libertad e independencia", dijo el jefe de Estado durante un acto de transmisión de altos mandos castrenses.
La estrategia iniciará el 9 de diciembre, cuando se conmemoran 200 años de la batalla de Ayacucho, gesta comandada por el venezolano Antonio José de Sucre con la que se expulsó al último ejército español en Suramérica, y se selló la independencia de Perú y la actual Bolivia.
"Le he puesto fecha de inicio, y fecha de resultados y balances: el Plan Ayacucho nos debe llevar a nuestro poder militar acrecentado, mes [a mes] y año por año […], del 9 de diciembre de 2024 […] al 17 de diciembre de 2030", cuando se conmemorarán 200 años de la muerte del Libertador Simón Bolivar", precisó.
Previamente, Maduro ordenó a los altos oficiales castrenses "afinar, alinear y colocar en correcta situación, protegidos, todos los equipos militares para la defensa del país". "Todos tienen que funcionar, todos tienen que ser recuperados, todos tienen que estar en posición de combate permanente y protegidos […]. Misiles, cañones aceitados, 24 horas del día siempre, porque a Venezuela nosotros la vamos a hacer respetar y jamás ningún imperio podrá amenazarnos; menos tocar el suelo sagrado de la patria", apuntó.