Lo que dicen documentos desclasificados del KGB sobre la política antisoviética de EE.UU.

Describen cómo la administración del presidente Jimmy Carter impidió que los empresarios hicieran negocios con la URSS, escalando la confrontación hasta límites peligrosos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha desclasificado y publicado un documento sobre la política del expresidente estadounidense Jimmy Carter hacia la Unión Soviética, maniobras que provocaron tensiones entre ambas potencias. 

La Directiva 59 y un ataque nuclear preventivo

El organismo detalla que Carter, que gobernó entre enero de 1977 y enero de 1981, firmó la Directiva Presidencial secreta 59, que esbozaba una "nueva doctrina nuclear", que incluía la posibilidad de que Estados Unidos lanzara una guerra nuclear a gran escala contra el Estado soviético

Este documento se adoptó a pesar de la firma del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (START II), en junio de 1979.

El jefe del Pentágono en ese entonces, Harold Brown, aclaró que el nuevo documento no representaba un cambio radical en la política estratégica estadounidense. Sin embargo, el FSB afirma que la directiva parte de la posibilidad de un ataque nuclear preventivo, con cuya ayuda Washington esperaba ganar una guerra nuclear. 

"Un juego peligroso que puede tener consecuencias catastróficas"

El documento desclasificado, firmado por Yuri Andrópov, jefe del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), muestra que existía descontento en los círculos empresariales estadounidenses con la política antisoviética de Carter. "Entre el mundo empresarial crece gradualmente la opinión de que una mayor escalada de las tensiones mundiales es un juego peligroso que podría tener consecuencias catastróficas", reza el documento. 

Además, se informa que las grandes empresas estaban "cada vez más descontentas porque la interferencia activa de la Administración en los asuntos empresariales está perturbando los lazos económicos tradicionales, limitando el alcance de sus actividades y obligando a los empresarios a perderse lucrativos tratos"

Al mismo tiempo, el rumbo de Carter también ponía en tensión a la cúpula del Partido Demócrata, al que representaba. "En el Comité Nacional del Partido Demócrata se especula cada vez más sobre si Carter dará la victoria a los demócratas en las elecciones presidenciales [de 1980]", señala la nota publicada por el FSB. 

¿La historia se repite?

Los expertos dijeron a RT que la administración de Joe Biden está repitiendo, en muchos aspectos, la política de sus predecesores de la Guerra Fría.

"Al igual que en la primera mitad de la década de 1980, Estados Unidos pretende desplegar sus misiles de medio alcance en Europa y está demostrando en ejercicios en Europa su disposición a utilizar armas nucleares", declaró Vladímir Batiuk, investigador del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia Rusa de las Ciencias.

"La verdad es que, como demuestran la historia y los acontecimientos actuales en torno a Ucrania, las sanciones son un arma de doble filo, capaces de asestar un golpe sensible no solo a la economía del enemigo, sino también a la propia", concluyó Oleg Matvéev, experto del Centro Nacional de la Memoria Histórica.