El expresidente y candidato republicano a las próximas elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si estuviera en la Casa Blanca, Corea del Sur pagaría miles de millones de dólares cada año por el mantenimiento de las Fuerzas Armadas estadounidenses estacionadas en la península coreana.
"Si yo estuviera ahí ahora, estarían pagando 10.000 millones de dólares al año y, ¿sabe qué?, estarían felices de hacerlo", afirmó Trump en una entrevista para Bloomberg este martes, asegurando que el país asiático, un viejo aliado de Estados Unidos, es "una máquina de dinero".
Recientemente, ambos países firmaron un nuevo acuerdo de cinco años para compartir los gastos de mantener a los militares estadounidenses en territorio surcoreano. El arreglo establece que, a partir de 2026, Corea del Sur hará un aporte de 1,52 billones de wones (1.130 millones de dólares), lo que representa un 8,3 % más en comparación con este año. Además, se incluye un aumento anual para reflejar el incremento de la inflación, con un máximo del 5 %.
El anterior acuerdo entre Washington y Seúl no vencía hasta el próximo año. Sin embargo, la Administración del presidente Joe Biden ha presionado para adelantar la renovación del contrato, debido a la preocupación de que Trump gane las próximas elecciones de noviembre, lo que podría complicar futuras negociaciones.
Esto se relaciona con las repetidas declaraciones de Trump, quien ha asegurado que Seúl y otros aliados se están aprovechando de las Fuerzas Armadas estadounidenses y deberían pagar miles de millones de dólares por su apoyo.