El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, presentó este miércoles su 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia durante su intervención ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano). El plan debería servir para poner fin a las hostilidades "no más tarde de 2025".
El plan está compuesto por cinco puntos. El primero es sobre geopolítica, el segundo y el tercero están relacionados con la esfera militar, el cuarto con economía y el quinto con seguridad. Según Zelenski, los cuatro primeros puntos deberían realizarse durante el conflicto; el quinto, después de que finalice. Cabe destacar que no se ha dado a conocer todo el contenido del plan, ya que los puntos segundo, tercero y cuarto tienen anexos secretos que se han presentado solo a los socios occidentales.
- La invitación inmediata de Ucrania a adherirse a la OTAN.
- Continuación de las operaciones en territorio ruso. La realización de operaciones de defensa conjuntas con los países europeos para derribar drones sobre Ucrania. La eliminación de restricciones al uso de las armas occidentales contra los objetivos en el territorio ruso. El acceso a la información de inteligencia de los socios occidentales.
- Ucrania quiere albergar en su territorio un amplio sistema de disuasión estratégica no nuclear, que debería proteger al país en el futuro. Este punto también prevé la producción conjunta de armas en Ucrania y su financiación.
- Desarrollo del potencial económico de Ucrania y refuerzo de la presión económica contra Rusia. Ucrania tiene recursos importantes, tales como uranio, titanio, litio, que pueden utilizarse para el crecimiento económico del país y de la UE. La suscripción de un acuerdo especial sobre protección e inversión conjuntas en la extracción y uso de estos recursos y otros acuerdos con la UE y EE.UU.
- Una vez finalizado el conflicto, los militares ucranianos podrán utilizar su experiencia para reforzar la defensa de la OTAN y, en particular, de Europa. El contingente estadounidense en Europa podría ser sustituido por los militares ucranianos.