La Fiscalía Anticorrupción de España pidió este miércoles al Tribunal Supremo que se investigue al exministro de Transportes José Luis Ábalos en la presunta trama de corrupción conocida como el 'caso Koldo'.
Según informa Efe, el organismo público consideró que existen indicios de delito contra el exministro, que fue un estrecho colaborador del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
La decisión se toma después de que la semana pasada se divulgase un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que sitúa al exministro en el núcleo del caso.
El caso Koldo investiga a una serie de empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Transportes y otras administraciones públicas, en la época de la pandemia de coronavirus.
Toma su nombre de Koldo García, exasesor de Ábalos y presuntamente uno de los facilitadores de la trama. Se cree que, a través de diversos contactos, el operador consiguió las licitaciones, que habrían inflado con comisiones ilegales y que posteriormente fueron blanqueadas.
"Disculpas a la ciudadanía"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió este miércoles "disculpas a la ciudadanía" por este escándalo. "Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía", dijo en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.
Sánchez destacó que se actuó "desde el inicio", en referencia a la decisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de expulsar temporalmente de la militancia a Ábalos y pedir su escaño. El presidente también cargó contra otras formaciones —el Partido Popular y Vox— por "tapar la corrupción".
Las palabras de Sánchez fueron una respuesta a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien le reprochase la corrupción en esta trama. "Mientras unos tratábamos de meter en el escudo social el tope de precios al alquiler, algunos en su gobierno metían la mano en la caja igual que el hermano de la señora Ayuso [Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid", comentó Belarra.