El canciller alemán, Olaf Scholz, durante un discurso en el Bundestag (Parlamento alemán) este miércoles declaró que está a favor de entablar conversaciones diplomáticas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto en torno a Ucrania.
En este contexto, el canciller recordó que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, había hablado sobre celebrar otra conferencia de paz con la participación del mandatario ruso. "Por eso también es correcto que, cuando se nos solicite hablar con el presidente ruso, digamos: 'Sí, ese también es el caso'", citan a Scholz medios alemanes.
En este sentido, agregó que las negociaciones de paz con Rusia tendrían que llevarse a cabo en "coordinación con nuestros socios más cercanos" y prometió a Ucrania el apoyo continuo de Alemania y sus aliados occidentales. "Nunca deberían tomarse las decisiones por encima de la cabeza de Ucrania", dijo al respecto.
Asimismo, resaltó que ha llegado el momento "en que, además de apoyar claramente a Ucrania", Occidente también debería "hacer todo lo posible para descubrir" cómo "garantizar que esta guerra no dure para siempre".
Además, indicó que los aliados de Kiev deben enviarle "un mensaje claro" de que "puede confiar" en ellos. Sin embargo, el canciller no se pronunció sobre el tema de las entregas de los Taurus, misiles alemanes de largo alcance capaces de llegar hasta Moscú, que el líder del régimen ucraniano pide a Berlín para atacar a Rusia. A finales de septiembre, Scholz descartó el suministro de estas armas a las FF.AA. de Ucrania.
- A mediados de junio, en Suiza tuvo lugar la llamada 'cumbre de paz de Ucrania', que no dio los resultados deseados para Kiev, puesto que varios de sus participantes ya expresaron sus dudas acerca de la eficacia del evento sin la presencia de Rusia
- Moscú no fue invitada a la cumbre por exigencias de Zelenski
- En julio, Zelenski ya declaró que Rusia debe participar en la segunda conferencia sobre la resolución del conflicto ucraniano, y luego reconoció que Ucrania, así como otros países del mundo, desea la participación de Rusia en los foros globales de paz sobre el conflicto en torno a Ucrania
- Desde Moscú se ha señalado en repetidas ocasiones que Rusia está lista para entablar un diálogo con Kiev, y a mediados de junio, Putin enumeró las condiciones necesarias para comenzar las negociaciones. Sin embargo, la incursión militar ucraniana en la provincia rusa de Kursk hizo irrelevante cualquier iniciativa de paz