El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jorge Márquez, denunció este miércoles que el sistema eléctrico nacional sufrió un "ataque terrorista" que afectó la transmisión en aproximadamente el 25 % del territorio y comprometió la continuidad del servicio eléctrico en todo el país.
"Quiero, esta tarde de hoy, denunciar nuevamente un ataque terrorista al sistema eléctrico nacional, esta vez, al sistema de transmisión de nuestro país", afirmó el funcionario en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión.
Márquez precisó que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ya iniciaron las labores para restituir el servicio en los sitios donde se produjo la afectación y estimó que el problema estaría completamente solventado en un lapso breve (cerca de las 5:00 pm, hora local).
Aseguró asimismo que con estas acciones, los atacantes –a los que tachó de "terroristas"– persiguen "crear zozobra y desasosiego entre la población". "Estos terroristas viven buscando la forma cómo hacernos daño, cómo hacerle daño a nuestros trabajadores, a nuestros abuelitos, a nuestros enfermos, a nuestros niños […], buscan hacer daño a través del sistema eléctrico nacional para generar zozobra y desasosiego", sostuvo.
Poco después de las 3:00 pm, hora local, usuarios de las redes sociales reportaron fluctuaciones o suspensión abrupta del flujo eléctrica en los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Sucre, Guárico, Barinas, Cojedes, Lara, Nueva Esparta, Monagas, Mérida, Táchira, Portuguesa, Anzoátegui, Trujillo y Zulia, así como en la ciudad de Caracas.