El Gobierno argentino de Javier Milei abrió un nuevo frente de conflicto, en este caso con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la entidad que regula el deporte más popular del país.
A través de la Inspección General de Justicia (IGJ), que lleva el control de los registros de asociaciones civiles, se ordenó suspender la asamblea del próximo jueves, en la que sería reelegido el actual presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia.
La IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia, respondió a una denuncia presentada por el club Talleres de Córdoba, cuyo titular, Andres Fassi, fue sancionado la semana pasada por la AFA por dos años, luego de cuestionar a Tapia por los arbitrajes que, según él, perjudicaron a su equipo durante la Copa Argentina.
El martes, el inspector general de justicia, Daniel Vítolo, explicó en radio Rivadavia por qué decidió declarar nula la asamblea que, de todos modos, llevará a cabo la AFA.
"Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal", dijo Vítolo. Y advirtió que en caso de desobediencia el Ministerio de Justicia podría ordenar la "intervención" de la entidad máxima del fútbol argentino.
Consultado sobre la decisión de la AFA de desarrollar de todos modos la asamblea, Vítolo señaló: "Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado".
Disputa política
El titular de la IGJ denunció además que las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, encabezadas por Claudio Tapia, buscan modificar el estatuto de la institución para transformarla en una "herramienta política". Y vinculó a Tapia con personas cercanas a la expresidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner y al actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Por su parte, la AFA tiene previsto apelar el fallo, ya que por el momento Tapia era el único candidato en una elección anticipada, originalmente prevista para el año próximo.
Este miércoles, el juzgado civil N° 66 emitió un fallo que habilita la realización de la asamblea de este jueves, aunque lo que allí se resuelva difícilmente tenga luego la aprobación de la IGJ, necesaria para cualquier asociación civil.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió un comunicado en el que respaldó la postulación de Tapia para un nuevo mandato (2024-2028) al frente de la AFA, entidad que preside desde marzo de 2017.