El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que aprobó un crédito de 150 millones de dólares, así como una donación de otros 5 millones, para apoyar a Ecuador en la prevención de los delitos asociados a grupos de delincuencia organizada y en la reducción de su impunidad.
La entidad señala que se trata de un préstamo "sin precedentes", pues "es la primera vez que un programa del BID aborda específicamente los desafíos de la delincuencia organizada con varias medidas preventivas e institucionales".
En concreto, el Directorio Ejecutivo del organismo aprobó el Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en el Ecuador (PREVIC), que busca contribuir al fortalecimiento del modelo de seguridad de Ecuador.
"A través de este programa, Ecuador aumentará la cobertura de las iniciativas de prevención del crimen organizado y la atención a poblaciones vulnerables, la eficacia de la investigación criminal, y las capacidades para la gestión nacional y local de la seguridad", dice el BID.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló que "esta es una operación innovadora que mejorará la presencia efectiva del Estado en áreas críticas, protegiendo zonas vulnerables, previniendo reclutamiento, fortaleciendo la inteligencia financiera y forense para reducir los delitos financieros, y mejorando la coordinación a nivel local y regional".
Tres componentes
La entidad reconoce que Ecuador enfrenta múltiples desafíos y uno de ellos es "el aumento de la violencia criminal desde 2018". Esto, indica, impide al país avanzar en su agenda de desarrollo y dificulta la recuperación económica.
En el PREVIC aprobado por el BID se contempla, entre otras cosas, la implementación de un nuevo modelo de servicio policial preventivo; la construcción de al menos 12 Centros Cívicos por la Vida y por la Paz con servicios integrados para adolescentes y jóvenes orientados a la prevención del reclutamiento; y trabajar por una migración ordenada y segura.
También se incluye la creación del centro cibernético de la Policía y la modernización de los sistemas de información del Ministerio del Interior y el cuerpo policial.
El préstamo de 150 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio.