El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, aterrizó este miércoles en Egipto, como parte de su gira por la región destinada a intensificar los esfuerzos diplomáticos para detener la agresión de Israel contra la Franja de Gaza y el Líbano, recoge la agencia IRNA.
Se trata de la primera visita de un canciller iraní a Egipto en una década. La última visita de alto nivel fue en 2014 a cargo del entonces viceministro de Asuntos Exteriores Hossein Amirabdollahian, fallecido en mayo pasado en la tragedia área del helicóptero que transportaba al también fallecido expresidente iraní Ebrahim Raisi.
Durante su estancia, Araghchi mantendrá conversaciones con funcionarios egipcios para tratar la escalada del conflicto en Oriente Medio. El diplomático arribó desde Jordania, en donde se reunió con el rey jordano Abdullah II y su homólogo Ayman Safadi.
Previamente, el representante iraní estuvo de gira en el Líbano, Siria, Arabia Saudita, Catar, Irak, y Omán. La próxima visita en su agenda será Turquía.
Esfuerzos diplomáticos
"El ministro de Asuntos Exteriores de Irán está llevando a cabo gestiones diplomáticas con los países de la región como parte de un esfuerzo genuino y pacífico para sentar las bases de un alto el fuego y aliviar el sufrimiento de los pueblos de la región", comentó al respecto la Embajada de Irán en el Reino Unido a través de sus redes sociales.
"En cambio, algunos ministros de Asuntos Exteriores europeos se han limitado a emitir declaraciones, mientras que otros han justificado la matanza de civiles o impuesto de sanciones al pueblo iraní, sin ofrecer ninguna iniciativa diplomática sustantiva para promover la paz", agregó.