Benjamín Netanyahu dio respuesta a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien recientemente afirmó que el primer ministro israelí "no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU". Con ello se refería a la resolución adoptada en noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para dividir Palestina en un Estado judío y un Estado árabe, pero a la vez aludía a los ataques israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano.
En respuesta, Netanyahu no tardó en declarar que las aseveraciones de Macron son "una señal de ignorancia histórica y de falta de respeto". "La ONU reconoció el derecho del pueblo judío a un Estado, pero ciertamente no lo creó. El pueblo judío ha estado vinculado a la tierra de Israel durante 3.500 años", argumentó, agregando que "decir que la ONU creó el Estado de Israel es una distorsión angustiosa de la historia".
Al mismo tiempo, el primer ministro israelí reaccionó ante el embargo internacional solicitado por el presidente francés sobre las armas utilizadas en Gaza y el Líbano. "Israel cree que sus amigos en Europa, como Francia, deberían estar a su lado", señaló. "Aunque no recibimos armas de Francia, este llamamiento me parece vergonzoso. Espero que Francia cambie su política ", concluyó.
Previamente, la Oficina del primer ministro israelí respondió a Macron en las redes sociales: "Un recordatorio al presidente de Francia: no fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino más bien la victoria lograda en la Guerra de la Independencia con la sangre de heroicos combatientes, muchos de los cuales eran sobrevivientes del Holocausto, incluso del régimen de Vichy en Francia".
Desencuentros entre Macron y Netanyahu
El nuevo roce diplomático se produce poco después de que Macron exigiera el fin de la venta de armas al país hebreo. "Creo que hoy la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de entregar armas para luchar en Gaza", declaró en aquel momento. "Francia no está entregando ninguna", añadió.
A su vez, Netanyahu criticó esas declaraciones del líder francés. "Hoy, Israel se defiende en siete frentes contra los enemigos de la civilización", afirmó, apuntando a Gaza, el Líbano, Cisjordania, Yemen, Siria, Irak e Irán. "¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros apoderados? Por supuesto que no", continuó.
"Pero los países que supuestamente se oponen a este eje del terror piden un embargo de armas contra Israel. ¡Qué desgracia!", declaró el primer ministro. A esto añadió que el país hebreo ganará incluso sin su apoyo, "pero su vergüenza continuará mucho después de que la guerra esté ganada".