La Justicia de Brasil dio un plazo de 24 horas a la empresa distribuidora de electricidad, Enel, para restablecer el suministro eléctrico a los clientes afectados por la tormenta del viernes pasado en Sao Paulo y estableció una multa de 100.000 reales (unos 17.000 dólares) por hora en caso de incumplimiento, según informa G1.
El juez Fabio de Souza Pimenta consideró "inaceptable" esta situación "en una de las ciudades más grandes de América Latina".
Pimenta hizo hincapié en la "incapacidad operativa" de Enel para restablecer el suministro eléctrico y recordó que, en 2023, también hubo un gran apagón tras una tormenta, lo que a su juicio debería haber preparado a la compañía para "enfrentar situaciones similares" y "minimizar los daños".
"La situación requiere sin duda la adopción de una medida con mayor poder de coerción, no solo por la verosimilitud de los hechos que ahora se repiten con pleno conocimiento público, sino también por la evidencia de la incapacidad operativa del imputado, creando un riesgo aún mayor de daño irreparable al orden social y económico entre la población", reza el fallo.
"La curva de recuperación fue mejor que en 2023"
En una conferencia de prensa este jueves, el presidente de Enel en Sao Paulo, Guilherme Lencastre, especificó que la región aún tiene alrededor de 36.0000 clientes sin electricidad. "En este momento tenemos 36.000 clientes sin electricidad, esto significa una operación muy cercana a lo normal para nuestro negocio. Tenemos 8,2 millones de clientes", comentó.
Asimismo, destacó que hubo más de 3,1 millones de clientes afectados por la tormenta del viernes. "La curva de recuperación fue mejor que el año pasado. Tuvimos una movilización mayor y más rápida. Durante las primeras 24 horas hubo una recuperación de aproximadamente el 79 %, el año pasado fue del 58 %", afirmó.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, aseguró el miércoles que es necesario evaluar la rescisión del contrato con Enel tras "sus repetidos incumplimientos". "Ya no podemos estar a merced de una empresa irresponsable y abusiva como Enel", aseveró.
El lunes pasado, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, ya dio a la empresa un plazo de tres días para resolver el problema. La compañía es responsable de la distribución de electricidad en la capital y en 24 municipios ubicados en la región metropolitana de Sao Paulo, en una superficie total de 4.526 kilómetros cuadrados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!