El empresario y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha escrito en su cuenta oficial de X que "se avecina un colapso poblacional", notando que "la natalidad sigue cayendo en picada".
El magnate estadounidense hizo estos comentarios en respuesta al artículo sobre un descenso de la tasa de natalidad registrada en Australia. Según el informe mencionado, la tasa de natalidad ha alcanzado un mínimo histórico, lo que suscita preocupación por su futura estabilidad económica. Con menos nacimientos, el país se enfrenta a una disminución de la población en edad laboral, lo que podría provocar escasez de mano de obra y reducción de la productividad.
En este país, la tasa global de fecundidad ha descendido lentamente en los últimos 30 años, pasando de 1,86 hijos por mujer en 1993 a 1,5 en 2023. Según Liz Allen, demógrafa de la Universidad Nacional Australiana, muchas mujeres carecen de entusiasmo por el futuro, y eso se relaciona con sus opiniones sobre el cambio climático, la accesibilidad a la vivienda y la igualdad de género. La demógrafa afirmó que, para resolver estos problemas, el Gobierno debería invertir.
Por su parte, el empresario estadounidense ya afirmó varias veces que la crisis demográfica es el mayor problema actual de la humanidad. Según algunos medios, el propio Musk tiene al menos 11 hijos. En 2022, el director ejecutivo de Tesla indicó que está "haciendo todo lo posible para ayudar a superar la crisis de escasez de población".