¿Al borde del juicio político? Los acuerdos sobre Malvinas que complican a la canciller argentina

El diputado Eduardo Toniolli aseguró que Diana Mondino "ha sido funcional a los intereses británicos en el Atlántico Sur".

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) de Argentina presentó un pedido de juicio político contra la canciller Diana Mondino por los acuerdos firmados con su homólogo británico, David Lemmy, sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país sudamericano. 

"Impulsamos el juicio político contra Mondino. Desde que asumió, la canciller ha sido funcional a los intereses británicos en el Atlántico Sur. La gota que rebasó el vaso es el anuncio de acuerdos bilaterales con concesiones inaceptables a los usurpadores de nuestras Malvinas", comentó Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del proyecto.

El diputado consideró que Mondino incurre "en mal desempeño de sus funciones, al atribuirse funciones propias del poder legislativo, celebrando acuerdos internacionales sin pasar por el Congreso, violando así lo establecido en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional".

También aseguró que "el acuerdo Mondino-Lammy repite el espíritu del pacto Foradori-Duncan de 2016, permitiéndole a Gran Bretaña mejorar la logística y conectividad entre las islas y el continente, y profundizar la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros e hidrocarburíferos".

El acuerdo de 2016, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri por el entonces vicecanciller Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, estableció "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas". Esto echaba por tierra el reclamo de Argentina sobre la soberanía del territorio, en disputa desde la ocupación británica en 1833.

"Noticias positivas"

Mondino anunció a finales de septiembre "varias noticias muy positivas" con respecto a una serie de actividades y "medidas" que aplicará el gobierno en torno a las Malvinas.

Entre ellas, mencionó "un vuelo" mensual que comunicará "el territorio continental argentino" con las islas, y la organización de "un viaje" al territorio insular para que familiares de los caídos en la guerra de 1982 contra Reino Unido, "visiten las tumbas de sus seres queridos".

Sin embargo, la iniciativa generó críticas, porque se considera que la funcionaria da la espalda a los reclamos del país sobre la soberanía del archipiélago. 

Incluso la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, cuestionó en duros términos el acuerdo y dijo que la propuesta "es contraria a los intereses" del país, dado que se plantea "cooperar con la potencia que usurpa" ese territorio.

"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", se quejó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!