Un Tribunal de Garantías Penales de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí, sentenció a 21 años y tres meses de prisión a Tanya E. y Walter P., tras ser declarados culpables del delito de prostitución forzada en perjuicio de dos adolescentes hermanas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) del país suramericano.
Las menores son hijas de la ahora condenada. "Se determinó que la madre biológica de las adolescentes y su conviviente se beneficiaban económicamente prostituyendo a las dos hermanas", detalló la FGE.
La Fiscalía señaló que la investigación en esta causa inició tras conocerse sobre un presunto delito de violación cometido en contra de una de las víctimas.
"Durante el desarrollo de las diligencias, se encontraron indicios de la comisión del delito de prostitución forzada, y se abrió un nuevo proceso" por estos hechos, que se habrían cometido en febrero de 2023, en el cantón Montecristi de Manabí.
La Fiscalía demostró ante los jueces la materialidad y la responsabilidad de los procesados con la presentación de varias pruebas, incluyendo la valoración médico-legal y psicológica de las víctimas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.
También se entregó la información extraída de los dispositivos celulares de los ahora sentenciados, que permitió establecer cómo las adolescentes eran obligadas a cometer actos sexuales en contra de su voluntad; algo que, además, fue corroborado a través del testimonio anticipado de las dos víctimas.