Un ciudadano chino de 40 años murió este lunes a causa de una embolia pulmonar, que se sospecha fue provocada por permanecer largo tiempo inmóvil en un asiento del avión en el que viajaba, recogen medios locales.
Según los reportes, un coágulo venoso se formó en las extremidades inferiores del viajero, que no se levantó para estirar las piernas durante las dos horas que duró el vuelo. Luego del aterrizaje, el coágulo se habría desprendido al momento en que el hombre trató de recoger sus pertenencias para descender del avión.
Esto le provocó una embolia pulmonar, una obstrucción del flujo de sangre hacia una arteria de los pulmones. Finalmente, la persona falleció mientras era trasladada a un hospital.
La inmovilidad prolongada puede provocar coágulos
Li Wei, médico del Hospital Popular de la Universidad de Medicina Tradicional China en la provincia de Fujian, llamó a recordar que el reducido espacio de los asientos de clase económica plantea riesgos para los pasajeros, puesto que restringe su movilidad.
El permanecer en la misma posición durante mucho tiempo puede causar que la sangre se acumule en las piernas, debido a la simple acción de la gravedad. Esto aumenta las posibilidades de que se formen coágulos venosos.
En lo que respecta a la embolia pulmonar, Li explicó que cuando el flujo normal en los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones se ve bloqueado, la persona experimenta dificultades para respirar, así como dolor en el pecho.
De acuerdo con numerosas investigaciones, el riesgo de que se formen coágulos venosos se incrementa significativamente después de tomar vuelos que duren cinco o más horas continuas.