El presidente de EE.UU., Joe Biden, le habría dicho al exmandatario Barack Obama que Kamala Harris "no es tan fuerte" como él, mientras conversaban durante el servicio funerario de Ethel Kennedy —viuda del senador Robert F. Kennedy— que tuvo lugar este miércoles en Washington. Así lo supuso un lector de labios profesional, consultado por New York Post, tras analizar la escena sin sonido captada por una cámara y provocó una ola de especulaciones en la Red.
"Ella no es tan fuerte como yo", habría manifestado el actual presidente de 81 años, según la traducción, que se obtuvo analizando los movimientos de los labios en el video durante la discusión. "Lo sé […] es verdad", asintió Obama, agregando: "tenemos tiempo". "Sí, lo conseguiremos a tiempo", respondió Biden, en una aparente relación al desempeño de la campaña de la candidata demócrata.
En julio, ante la preocupación pública por su avanzada edad y su deterioro mental, el inquilino de la Casa Blanca suspendió su campaña de reelección, y nombró a Harris como sucesora.
Especulaciones sobre la conversación
El fragmento fue transcrito por Jeremy Freeman, un lector de labios forense radicado en Londres que nació sordo y durante 16 años se ha desempeñado como testigo experto certificado por el University College de Londres para litigantes, la Policía y periodistas. Aunque el nombre de Harris no fue incluido en el análisis del especialista, no está claro a quién más podría referirse la conversación, observa el medio.
Por otra parte, Freeman afirmó que no detectó "ninguna tensión" en el diálogo entre ambos demócratas, a diferencia de especulaciones en las redes sociales que señalaron que se trató de una "tensa conversación", en la que Obama "regañó" a Biden, ya que el mandatario "parecía confundido" o "preocupado".
Reacción de la Casa Blanca
Al ser preguntada sobre el intercambio entre los dos políticos, la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre cometió un desliz al referirse a su actual jefe como "expresidente". "El presidente y el expresidente Biden tienen una relación muy estrecha desde hace años", declaró ante la prensa antes de abordar el Air Force One hacia Berlín, Alemania.
Mientras, el portavoz de Biden, Andrew Bates, se burló del análisis de Freeman. "¿Un experto en lectura de labios? ¿Tu adivino de derecha habitual [estaba] fuera de servicio?", expresó. "Solo el presidente Biden y el presidente Obama saben de qué hablaron, pero esto ciertamente no fue así", agregó.