El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó este jueves que su país está próximo a concretar un acuerdo comercial con China que le permitiría al país suramericano ingresar a la llamada 'Ruta de la Seda'.
"Creamos el grupo conjunto, cerca de 18 instituciones de Colombia, un número similar de la República Popular China", comentó Murillo en declaraciones reseñadas por la prensa colombiana.
El diplomático agregó que de momento, los técnicos de ambos países, "están trabajando en el detalle del acuerdo" y realizando "ajustes" a "algunos elementos" y "algunos contenciosos".
"Una vez esté finiquitado el detalle", añadió Murillo, y el acuerdo esté listo, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de China, Xi Jinping, firmarán el documento que le permitirá al país suramericano participar en la extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas abiertas por China.
El canciller Murillo realizó una gira por China la semana pasada, en la que se reunión con su par chino, Wang Yi, para hablar sobre la asociación estratégica entre ambos países y entregar un documento con la propuesta de conformación del grupo de trabajo que adelantará la negociación del memorando de entendimiento de la iniciativa de La Franja y la Ruta.
"Colombia es bienvenida a unirse a la gran familia" de La Franja y la Ruta, "lo antes posible", dijo Wang Yi. Esta iniciativa, afirmó, "sigue el concepto de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos y se adhiere a altos estándares para beneficiar a los pueblos".
Ambos cancilleres abordaron temas como el "desarrollo de proyectos de transformación e inversión en áreas claves" como la conectividad ferroviaria, la transición energética y la conexión digital.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!