La sequía severa que enfrenta la Amazonía ha provocado una histórica reducción del caudal del río Madeira.
Con la reducción de agua se forman bancos de arena, lo que aumenta el peligro para la navegación. Mientras tanto, un grupo de pescadores y marineros se toparon con los restos de un barco del siglo XIX, según los historiadores, aunque aún no ha sido identificada con precisión, reportó O Globo.
La embarcación se encuentra varada en el paso de Pedral do Marmelo, en el municipio de Manicoré, en el interior del estado de Amazonas. Con más de 3.200 kilómetros, el río Madeira es uno de los más grandes del mundo, y es el principal afluente sur del río Amazonas.
El historiador Caio Giulliano Paião, doctor en historia social, cree, en base a la observación de algunos indicios, que se trata de un barco norteamericano de tipo 'plano', utilizado en navegación poco profunda.
Algunos posibles nombres mencionados incluyen los barcos de vapor Içá (1881-1893) y Canutama (construido en 1900), además de la lancha rápida Hilda.
Otros elementos históricos
Pero este navío del siglo XIX no es lo único que apareció en la superficie a razón de la sequía en el Amazonas. Otros elementos arqueológicos fueron hallados. En Urucará se encontraron cerámicas antiguas y en el río Solimões reaparecieron las ruinas del Fuerte São Francisco Xavier de Tabatinga, del siglo XVIII, junto con viejos cañones.
La grave sequía, considerada la peor en 42 años, ya ha afectado a 62 municipios alrededor de la selva amazónica y otras partes de Brasil.