Arqueólogos de Perú denuncian mafias de terrenos en la ciudad más antigua de América

La directora de la Zona Arqueológica Caral lamentó que para las autoridades peruanas la "prioridad es defender las playas".

La arqueóloga peruana Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, denunció este miércoles que la ciudad homónima, reconocida como la más antigua de América, está en riesgo por la acción de mafias traficantes de terrenos.

"Estamos a la espera de que nos repongan la policía que antes teníamos, ya que nos han dejado sin policías y eso no es correcto", afirmó Shady. "Los precios de las tierras han subido muchísimo y el interés de los traficantes por ocupar los sitios arqueológicos no cesa", lamentó.

En declaración a medios locales desde las afueras del Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito limeño de San Borja, responsabilizó al Gobierno por lo sucedido, un mes después que las autoridades se comprometieran a garantizar la seguridad en la ciudad sagrada de Caral frente a las amenazas recibidas de delincuentes.

"Es necesario que nos pongan la policía para que haya defensa y ningún problema en un lugar tan importante como es la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo", manifestó la arqueóloga.

Al ser preguntada por qué le retiraron el apoyo policial, Shady contó lo que le han comentado: "Dicen que tienen otras prioridades, que su prioridad es defender las playas".