El PIB conjunto de los países que forman el bloque BRICS supera con creces los índices de los países del G7 y sigue creciendo, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del Foro Empresarial de los BRICS, que se celebra de cara a la cumbre que el grupo realizará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
"El PIB conjunto de la asociación supera los 60 billones de dólares, y la cuota total del producto bruto mundial supera con seguridad la cifra correspondiente del llamado 'Grupo de los Siete' y sigue creciendo", afirmó Putin.
En este contexto, recordó que mientras que, en 1992, la participación del G7 en el PIB mundial era del 45,5% y la de los países BRICS del 16,7%, en el 2023, la participación del bloque ascendió al 37,4% y la del G7 se redujo al 29,3%. "Y esta brecha se está ampliando y se ampliará. Es inevitable", subrayó el mandatario ruso.
Según sus palabras, en las últimas décadas, más del 40% del crecimiento del PIB global ha correspondido a los países BRICS. Putin añadió que, a finales de este año, se prevé que la tasa media de crecimiento económico en los BRICS sea del 4%, cifra superior tanto a la tasa de los países del G7, que es solo del 1,7%, como a la tasa mundial, que, según las previsiones, será del 3,2%. Subrayó que será precisamente en los países BRICS donde "se generará el principal crecimiento del PIB mundial en un futuro previsible".
También señaló que aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes corresponde al bloque, mientras que las empresas de los países BRICS "dominan muchos mercados clave, como los de recursos energéticos, metales y alimentos, es decir, los mercados de aquellos bienes sin los cuales es imposible un desarrollo económico sostenible". De acuerdo con Putin, los BRICS ya desempeñan un papel importante en la economía mundial y es "obvio" que este aumentará en el futuro.
El Foro Empresarial
A la sesión asisten representantes de negocios y círculos empresariales, así como delegados oficiales de los Estados miembros de los BRICS. El propio foro sirve de plataforma para estrechar lazos entre los representantes de la comunidad empresarial de los países de la asociación.
Este año, las discusiones se centrarán en la cooperación financiera y en materia de inversiones, así como en el comercio internacional, la conectividad logística, el desarrollo de la agroindustria y la seguridad alimentaria, la transición energética sostenible y el papel de la cooperación tecnológica en la aplicación de la agenda ESG (sigla en inglés que hace referencia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías).