Al imponer sanciones económicas a países cuya posición no coincide con la de EE.UU., Washington se perjudica en primer lugar a sí mismo, lo que se confirma por el hecho de que cada vez más países reducen su uso y reservas en dólares, señaló este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con los directores de los principales medios de comunicación de los Estados miembros del BRICS en Moscú.
Al hablar del comportamiento de EE.UU. hacia otros países, Putin dijo que Washington debe reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. "[EE.UU.] ha deteriorado las relaciones con Rusia, impone permanentemente sanciones. Y esto tiene un impacto negativo en ellos. Al final, esto les afecta a ellos, incluyendo al dólar. El mundo entero se preguntó si vale la pena usar el dólar, si EE.UU. restringe por razones políticas el uso del dólar como unidad de pago internacional universal", afirmó.
De acuerdo con Putin, aunque lentamente, el volumen de uso del dólar en el mundo está disminuyendo, e "incluso los aliados tradicionales de Estados Unidos están reduciendo sus reservas en dólares". Señaló que Rusia, por su parte, no rechazó inicialmente el dólar como moneda universal, al contrario, se le negó su uso. Sin embargo, a pesar de las esperanzas de Occidente de que la economía rusa colapsara, esto no sucedió, y ahora el 95% del comercio exterior de Rusia con sus socios se realiza en monedas nacionales.