Científicos podrían haber encontrado una clave para la 'hibernación artificial' de los humanos
Las propiedades mecánicas de los glóbulos rojos o eritrocitos a distintas temperaturas podrían desempeñar un papel importante en la capacidad de los mamíferos para hibernar y su estudio también podría contribuir en un futuro al logro del estado de letargo sintético en humanos, según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La hibernación es un mecanismo muy extendido y eficaz para ahorrar energía en los mamíferos, pero uno de los principales retos de la hibernación es mantener la circulación sanguínea a bajas temperaturas corporales, lo que depende en gran medida de las propiedades viscoelásticas de los eritrocitos.
En su estudio los especialistas alemanes compararon las propiedades termomecánicas de eritrocitos individuales de una especie hibernante llamada el nóctulo común ('Nyctalus noctula'), de un murciélago no hibernante egipcio de la fruta ('Rousettus aegyptiacus'), y de los humanos. Los datos se recogieron con temperaturas entre 10 °C y 37 °C.
En las tres especies, los eritrocitos individuales se volvieron más viscosos cuando se redujo la temperatura de las muestras de sangre de una temperatura corporal normal de 37 °C a una temperatura de 10 °C. El comportamiento observado es resultado de las propiedades de la membrana celular y es mucho más evidente en ambas especies de murciélagos que en los humanos. Los datos del estudio demuestran que el ajuste de los glóbulos rojos a temperatura depende principalmente de las propiedades de la membrana y no del citosol, el líquido que se localiza dentro de las células.
Según los especialistas, los hallazgos del estudio sugieren que la viscoelasticidad de la membrana es un objetivo prometedor para identificar mecanismos que podrían ser manipulados para garantizar la circulación sanguínea a bajas temperaturas corporales en los humanos.
A partir de los datos recogidos, en el futuro, podría ser posible desarrollar métodos farmacéuticos que modifiquen las propiedades de los eritrocitos humanos para optimizar la circulación sanguínea en estado inducido artificialmente similar a la hibernación. El estudio de la viscoelasticidad de la membrana podría ser un primer paso hacia el logro del estado de letargo sintético seguro, que imita la hibernación en medicina y vuelos espaciales, notaron los científicos.