Región de Australia busca encarcelar a niños desde los 10 años

La nueva ley reduce la edad de responsabilidad penal de 12 a 10 años en el Territorio Norte, siendo la primera jurisdicción del país en hacerlo.

El Gobierno de la región australiana de Territorio Norte, liderado por el Partido Liberal del País (CLP, por sus siglas en inglés), redujo la edad de responsabilidad penal de 12 a 10 años en su primera semana de sesión parlamentaria regional. Así, modificó la ley impulsada por el gobierno anterior, que la había establecido en los 12 años.

La legislación fue impulsada por el voto a favor de la mayoría de los miembros del CLP. "Reducir la edad a 10 años permitirá al Gobierno intervenir tempranamente en las vidas de los niños que cometen delitos", declaró la ministra principal del Territorio Norte, Lia Finocchiaro, y agregó, que la delincuencia entre niños de 10 u 11 años se debe a un "fallo sistémico", informa ABC News.

En el Territorio del Norte, que por ahora es la primera jurisdicción en promulgar esta ley, actualmente el ritmo de encarcelamiento de niños es 11 veces mayor que en cualquier otro lugar del Australia y la mayoría son adolescentes aborígenes, según estadísticas del censo de detención de jóvenes. 

La líder de la oposición, Selena Uibo, señaló que la medida condena a "los jóvenes aborígenes del territorio a una vida de desventaja, oportunidades reducidas y peores resultados educativos".

Así mismo, la presidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la jurista sudafricana Ann Skelton, afirmó que la reducción de la edad penal es "bastante impactante" y contraviene las obligaciones de los tratados internacionales, e hizo un pedido para que se priorice el bienestar y la justicia infantil en el actual gabinete regional.

El nuevo gobierno regional aprobó también, en el marco del proyecto de ley para cambiar el Código Penal, la denominada 'Ley Declan', que endurece las fianzas para menores de 10 a 17 años y confiere poderes policiales adicionales. Mientras, se preparan otros cambios legales que incluirán restricciones contra los delitos en redes sociales.