El líder del régimen de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado la ley que prevé la privatización de los bancos estatales del país, comunicó la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), que este jueves publicó la respectiva norma jurídica.
La ley fue aprobada por el Parlamento el 19 de septiembre y un mes después, el 19 de octubre, entrará en vigor. Con esta norma, Kiev venderá los paquetes de acciones de bancos "sistémicamente importantes" del Estado con el objetivo de "financiar el presupuesto estatal de Ucrania, reducir la participación del Estado en los bancos ucranianos, garantizar la estabilidad de las operaciones y aumentar la competencia en el sector bancario de Ucrania".
Según el documento, se creará una comisión especial de ventas para determinar las directrices de la licitación para la venta de acciones, mientras que los antiguos accionistas de los bancos no podrán participar en la privatización.
Las autoridades ucranianas no solo esperan atraer nuevos inversores, sino también satisfacer las exigencias del Banco Mundial para recibir préstamos adicionales, indicó la diputada ucraniana Olena Shuliak. El programa de préstamos para Ucrania del Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevé la privatización de los bancos estatales.
Por su parte, el jefe del Banco Nacional de Ucrania, Andréi Pyshni, anunció cuáles serán los primeros bancos estatales en ser privatizados. "Según el memorando con el FMI, Sense Bank y Ukrgasbank son los dos bancos prioritarios para iniciar el proceso de privatización con la participación de un consultor que nos ayudará a elegir las mejores opciones", indicó el funcionario, quien espera que la nueva ley "genere aún más oportunidades y espacio para el diálogo con los inversores privados".