El presidente ruso, Vladímir Putin, este viernes, en la reunión con representantes de los principales medios de comunicación de los países BRICS, afirmó que EE.UU. no puede frenar el ascenso de China, al igual que no se puede impedir que salga el Sol.
"EE.UU. llega 15 años tarde, no podrá detener el desarrollo de China. Es imposible hacerlo, igual que es imposible decirle al Sol que no salga, saldrá de todos modos", aseveró el líder ruso. Además, Putin destacó que hay "procesos objetivos de desarrollo económico" y el intento de Washington de frenar el desarrollo de China "afecta negativamente al desarrollo del propio EE.UU.". Además, calificó las acciones estadounidenses en relación a Pekín de "contraproducentes".
Al mismo tiempo, el mandatario abordó el tema de la desdolarización, subrayando que al estropear las relaciones con Rusia, EE.UU. golpeó el dólar. "El mundo entero se preguntaba si valía la pena utilizar el dólar si EE.UU., por razones políticas, restringía el uso del dólar como unidad de cuenta universal e internacional. Todo el mundo se lo ha planteado. El uso del dólar fue disminuyendo lentamente, pero progresivamente, tanto en liquidaciones como en reservas", aseveró Putin, indicando que incluso los aliados tradicionales de Washington están reduciendo sus reservas en dólares.
Las monedas nacionales se usan actualmente como la alternativa para el dólar. No obstante, tras ser preguntado sobre la posible creación de la moneda común del BRICS, el líder ruso señaló que el grupo aún no discute este asunto, ya que primeramente se debe explorar las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y crear instrumentos que hagan seguro el intercambio de información financiera entre los bancos centrales de los países del BRICS.
- El encuentro tiene lugar de cara a la cumbre del bloque, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre. Rusia asumió la presidencia de los BRICS desde el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena.