El movimiento palestino Hamás ha confirmado que seguirá combatiendo a pesar de la muerte de su líder, Yahya Sinwar, asesinado este jueves en un combate con tropas israelíes en la Franja de Gaza.
En una declaración grabada en video, Jalil Al Hayya, vicepresidente del buró político de Hamás, afirmó que su pérdida solo servirá para fortalecer al grupo, y promete que la misma se convertirá en "una maldición para los ocupantes".
"La sangre derramada de nuestros líderes seguirá iluminando nuestro camino y constituirá una motivación para una mayor firmeza y fortaleza. Hamás continuará en la lucha de los líderes fundadores y mártires hasta la realización de las aspiraciones de nuestro pueblo", indicó. "El espíritu de la operación Diluvio de Al-Aqsa seguirá ardiendo con fuerza en nuestros corazones", añade.
Asimismo, afirmó que las condiciones respecto a las negociaciones de tregua no cambiarán, y que los más de 100 rehenes que tienen en su poder no serán liberados "a menos que cese la agresión a Gaza", las fuerzas israelíes se retiren del enclave palestino y se libere a los presos palestinos en las "cárceles de ocupación".
Sinwar, que en agosto sucedió a Ismail Haniya, eliminado en un ataque israelí en Teherán, era considerado el "enemigo público número uno en Israel" y uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre de 2023. Antes de ocupar el máximo cargo de Hamás, dirigía la organización en la Franja de Gaza desde el 2017.