Un satélite de relámpagos capta la tremenda fuerza de dos mortíferos huracanes (VIDEO)

Con los últimos avances, los científicos pueden predecir los ciclones tropicales, incluida su ubicación, intensidad y tamaño.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha compartido las primeras imágenes de la nueva herramienta espacial que rastrea relámpagos. Se trata de un nuevo satélite que captó la impactante actividad de los rayos en dos huracanes "extremadamente peligrosos".

GOES-19, el más reciente de los cuatro satélites geoestacionarios avanzados de la NOAA, detecta y cartografía continuamente todos los rayos sobre las Américas y las regiones oceánicas adyacentes, utilizando un instrumento especial, el Generador Geoestacionario de Mapas de Rayos (GLM).

Con los últimos avances, los científicos pueden predecir los ciclones tropicales, incluida su ubicación, intensidad y tamaño. 

El 24 de septiembre, captó la gran actividad de uno de estos fenómenos naturales cuando un grupo de tormentas eléctricas en el oeste del mar Caribe se convirtió en la destructiva tormenta tropical Helene. La grabación muestra numerosos relámpagos en las bandas exteriores de lluvia e intermitentes en la zona del ojo de la tormenta a medida que se intensifica rápidamente en el este del golfo de México y se acerca a la costa de Florida.

Al cabo de dos semanas, el satélite volvió a detectar tormentas eléctricas generalizadas mientras se formaba un segundo huracán potente, el Milton, que produjo inundaciones repentinas y tornados en toda Florida el 9 de octubre. 

Las imágenes también muestran los problemas que estos fenómenos meteorológicos han causado a la industria de la aviación, ya que cientos de aviones se vieron obligados a buscar rutas seguras para evitar quedar atrapados en las turbulentas corrientes ascendentes y descendentes.

"Las imágenes del GLM ayudan a los pilotos y controladores aéreos a dirigir los vuelos para maximizar la seguridad y minimizar el impacto económico, incluidas las zonas sobre los océanos sin cobertura de radar", dice un informe.