A las 6:15 a.m. de este sábado, hora local, el sistema eléctrico de Cuba de nuevo sufrió una desconexión total, informó la Empresa Eléctrica de La Habana. El organismo indicó que la Unión Eléctrica ya trabaja en su restablecimiento.
La primera tuvo lugar este viernes a causa de la salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país antillano.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba comunicó que "por la complejidad técnica del proceso de restauración del sistema eléctrico, pueden ocurrir desconexiones de los subsistemas, como sucedió en el occidente" del país. No obstante, la cartera ministerial indicó que los subsistemas energéticos en el centro y en la parte oriental de la isla no fueron afectados. "En el día de hoy tendremos mayor cobertura de electricidad en el país, a partir de la entrada de unidades generadoras a los subsistemas creados en los territorios", aseguró el ministerio.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este sábado el Despacho Nacional de Carga para chequear los trabajos de restablecimiento del sistema electroenergético del país. "Estuvimos en el Despacho Nacional de Carga. Se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad. Admirable la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes", escribió el mandatario en su cuenta de X. Anteriormente, el líder cubano aseguró que "no habrá descanso hasta el restablecimiento" del sistema energético.
Antes del segundo colapso, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, manifestó que el sistema energético ya tiene 500 MW, varias subestaciones situadas en la parte occidental de la isla tienen energía, dos termoeléctricas están en proceso de arranque y se sumarán dos más en las próximas horas. "Paulatinamente seguirá incrementándose la generación", aseguró.