El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció a través de su cuenta en X que un joven defensor de derechos humanos fue asesinado este miércoles en el Valle del Cauca. Con este caso, asciende a 145 el número de líderes sociales muertos en el país en lo que va del año 2024.
Didier Yesid Vélez Ogari, de 21 años, quien también era integrante de la Guardia Indígena Embera Chamí, fue hallado sin vida en el municipio de Alcalá. Su cuerpo presentaba disparos y signos de tortura.
Previo a esto, el Indepaz había informado del asesinato de Juan Diego Cubides, un joven discapacitado y reconocido líder social, vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad y Víctimas del municipio de El Bagre, en Antioquia, donde encabezaba la iniciativa 'La Vida Sobre Ruedas'. Cubides, de 25 años, también fue asesinado el miércoles en el barrio de Villa Echeverri.
En el 2023, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió el Código de Alerta Temprana (AT019/23), en el que se expresa el riesgo que enfrentan los líderes sociales, defensores de derechos humanos y sus organizaciones al operar en el país, destacando que su vida e integridad personal están en peligro. Asimismo, subraya que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de grupos armados representa un permanente riesgo de la violación de los derechos de la población.