El Pleno del Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que busca fortalecer las competencias de las Fuerzas Armadas "en su rol de lucha contra la pesca ilegal en mar peruano". Con 100 votos a favor y dos abstenciones, la propuesta fue exonerada de segunda votación este jueves, con lo cual está lista para ser promulgada eventualmente por el Ejecutivo nacional, precisa el Congreso en un comunicado.
La iniciativa fue propuesta por el congresista y excomandante general de la Armada, José Cueto, y plantea modificaciones al decreto legislativo 1147 del 2012, que regula la labor de la Autoridad Marítima Nacional (Dicapi) sobre las actividades que se realizan en el medio acuático, las embarcaciones en general y las operaciones o servicios que prestan.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Adriana Tudela Gutiérrez, quien fue la encargada de la sustentación, el proyecto es importante porque llena un vacío legal en la actual legislación. Entre las competencias de la Dicapi está la de reprimir las actividades ilícitas en el medio acuático, ejerciendo el rol de policía marítima, fluvial y lacustre. Sin embargo, el decreto 1147 no establece cuáles son los procedimientos que debe llevar a cabo para cumplir su labor.
"El propósito es combatir, por ejemplo, problemas como la pesca ilegal y promover la detección de embarcaciones extranjeras en el mar peruano que no cuenten con autorizaciones correspondientes", precisó Tudela Gutiérrez. En concreto, el proyecto plantea el "uso legítimo de la fuerza en defensa de la vida, la sociedad y el Estado", y en conformidad con las reglas que establecen cómo y cuándo debe ser empleada por las Fuerzas Armadas en territorio nacional.
Según argumentó Cueto ante al Congreso, durante muchos años, la Dicapi ha ejercido sus funciones de policía marítima a través de "normas de menor categoría". Por tanto, se propone "adecuar la ley que ya existe" para darle la "cobertura legal" a toda la Dicapi para que emplee el uso de sus armas en todas las situaciones difíciles que puedan darse en el mar. "No es más allá de eso", precisa.
Pesca ilegal
De acuerdo con un informe del diario El Comercio, la entrada irregular de embarcaciones pesqueras al Perú está perjudicando a los pescadores artesanales, principalmente dedicados al negocio de la pota o calamar gigante, considerado el principal recurso pesquero de consumo humano en ese país. Según denuncias, más de 300 barcos han entrado al mar peruano de forma irregular y sin el sistema de control satelital activado, lo que impide que pueda comprobarse si llevan a cabo actividades de pesca ilegal.
El mes pasado, la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) denunció la escasez de pota "porque las autoridades peruanas permiten que las flotas chinas operen sin ser monitoreadas". Durante meses, organizaciones de pescadores han asegurado que la pesca ilegal está acabando con sus fuentes de ingreso.
Recientemente, el Ministerio de la Producción anunció que se intensificaría la fiscalización de todas las embarcaciones extranjeras en el mar territorial utilizando satélites de la Armada. Asimismo, dijo que la crisis de pesca de calamar es por causas naturales, debido a la disponibilidad limitada del recurso en el Pacífico, y no por la presencia de buques chinos.