Un video en el que se ve a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deteniendo a cuatro menores palestinos en edad escolar fue difundido en línea por la agencia Quds. La grabación muestra a varios soldados saliendo de un vehículo y dirigiéndose hacia un grupo de adolescentes.
Se informa que la detención tuvo lugar en la localidad de Beitunia, al oeste de Ramala, en Cisjordania. Este verano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que el número de niños palestinos muertos en Cisjordania por la violencia israelí aumentó desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza.
Según el organismo, se reportaron frecuentes denuncias de menores detenidos cuando volvían de la escuela o que reciben disparos en la calle. En ese sentido, se indica que cientos de niños palestinos han resultado heridos con munición real.
A su vez, la organización Defensa de Niñas y Niños Internacional-Palestina (DNI-P) informó que el Ejército israelí ha ido deteniendo a niños palestinos sin cargos ni juicio a un ritmo sin precedentes, y el número de estos casos se ha cuadruplicado desde el año pasado.
Asimismo, según los datos del Sistema Penitenciario de Israel a fecha del 30 de septiembre, todos los detenidos que son menores de edad tienen entre 16 y 17 años. Mientras tanto, según la legislación israelí, la edad en la que ya se puede procesar a una persona por un caso penal es a partir de los 12 años.