El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El padre de Assange habla en RT sobre la lucha de su hijo y el futuro del periodismo

Publicado:
John Shipton agradeció a toda la gente alrededor del mundo que durante años ha luchado por la libertad del periodista y fundador de WikiLeaks.
Descargar video

John Shipton, padre del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contó en una entrevista exclusiva a RT cómo se desarrolló la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el exmandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el caso de su hijo.

Shipton agradeció a la gente de todo el mundo por su apoyo a Assange, indicando que había "muchos cientos de miles de personas que ardientemente lucharon por la libertad de Julian durante muchos años". "Algunas de las personas estuvieron 15 años luchando por la libertad de Julian y se convirtieron en algo así como una gran familia que se extendía desde el Reino Unido, hasta Alemania, Francia, Moscú, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. España, he omitido España. Y Sudamérica, Julian era inmensamente popular allí y contaba con la ayuda del presidente de Brasil […] y del presidente de México", aseveró.

Al mismo tiempo, el padre del periodista siempre creyó, durante todos los años de lucha por la libertad de su hijo, que "la gente del mundo se opondría fundamentalmente a la vista de la injusticia" y se movería para "hacer justicia". Su opinión era compartida por el expresidente mexicano, declaró Shipton. "Ambos estuvimos de acuerdo en que, tras toda una vida de experiencia en la abogacía y, en el caso del presidente de México, en la política, el aspecto fundamental que encontramos en la gente era el hambre de justicia y la repulsión ante la injusticia", destacó.

Además, Shipton indicó que su principal deber en la liberación de Assange era "conseguir apoyo, apoyo político y social en todo Occidente, para que se dieran las circunstancias en las que los políticos, los diplomáticos y los abogados pudieran negociar un acuerdo". En este contexto, también agradeció al pueblo y al Gobierno australianos por lo que hicieron para la liberación del periodista, agregando que "si no fuera por esa intercesión, Julian no habría sobrevivido".

La vida después de la liberación

En la entrevista, el padre de Assange también reveló cómo transcurre la vida de su hijo después de la liberación. "Está cuidando de sus hijos y de su mujer, y construyendo una comprensión de su familia y de sus circunstancias, sus nuevas circunstancias de libertad", sostuvo. También señaló que como es "un lector voraz y muy curioso", con la lectura Assange también "profundiza sus conocimientos en las áreas de su interés, que son muchas".

Asimismo, tras ser preguntado si cree que Assange puede estar tranquilo sabiendo que ya no está siendo buscado por EE.UU., Shipton afirmó que "los acuerdos a los que han llegado los diplomáticos y los abogados con Estados Unidos son lo suficientemente sustanciales como para permitir a Julian llevar una vida normal con su familia y continuar con su labor editorial y periodística".

El futuro del periodismo

Al contestar las preguntas de RT, Shipton también compartió su visión sobre el futuro del periodismo, prediciendo la disminución del papel de los medios tradicionales, los que calificó de "herramienta atenuada de los gobiernos". "El verdadero futuro del conocimiento, la distribución del conocimiento, recae en lo que llamamos medios alternativos y la floreciente influencia de los medios sociales", declaró.

"Como consecuencia de ello, el flujo de información se traslada a la sociedad y se convierte en conocimiento. Una vez que se convierte en conocimiento dentro de una sociedad, ayuda a la formulación de políticas adecuadas dentro de la gobernanza. Así que ahí es donde creo que está el futuro", predijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7