El huracán Oscar tocó tierra este domingo en el este de Cuba con vientos sostenidos máximos de 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo, tanto las imágenes satélites como los datos de radar indicaron que el huracán de categoría 1 tocó tierra en la provincia cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa.
Ante esta situación, el Gobierno de Cuba decidió suspender las actividades administrativas y docentes en el país desde el lunes hasta el miércoles de la siguiente semana. Además, mencionó que mantendrá en funcionamiento los servicios vitales para los habitantes de la nación.
Oscar se intensificó como un huracán de categoría 1 la tarde de este sábado, después de haberse formado más temprano como la decimoquinta tormenta de la actual temporada ciclónica.
Anteriormente, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió que se espera que aumenten las lluvias y tormentas eléctricas, así como la intensidad de los vientos, en las provincias orientales de la isla. Al mismo tiempo, comentó que se prevén fuertes marejadas al norte de las ciudades de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras.
Se prevé que disminuya su velocidad
Por su parte, el NHC explicó que se espera que el huracán se debilite sobre el este de Cuba, antes de girar hacia el noreste y aproximarse al centro de Bahamas el martes de la siguiente semana.
El centro de Oscar se encontraba a unos 10 kilómetros de la ciudad de Baracoa y a unos 80 kilómetros de la ciudad de Guantánamo. Se detalla que el huracán se desplaza hacia oeste-suroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.