Empate técnico en el referéndum moldavo sobre el ingreso del país a la Unión Europea

El Gobierno de la presidenta Maia Sandu durante mucho tiempo ha optado por la adhesión del país a la UE.

En Moldavia, este domingo, tuvo lugar un referéndum para definir la integración del país a la Unión Europea (UE).

Se trata de una votación nacional para decidir si la nación debe modificar la Constitución con el objetivo de incluir en ella el deseo de los ciudadanos moldavos de unirse al bloque. Durante el plebiscito, celebrado simultáneamente con las elecciones presidenciales, se preguntó a los ciudadanos: "¿Apoya usted la modificación de la Constitución con vistas a la adhesión de la República de Moldavia a la Unión Europea?".

Con el 99,41 % de las mesas escrutadas, el 49,61 % de los votantes optó por el 'No', mientras que el 50,39 % se mostró de acuerdo con la propuesta, según datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central de Moldavia.

La actual líder moldava, Maia Sandu, ha señalado repetidamente la adhesión a la UE como uno de los principales objetivos de su presidencia.

Elecciones ajustadas

Por otra parte, con el 99,32 % de los votos escrutados, la actual mandataria del país encabeza la lista, alcanzando un 42,31 % de apoyo, seguida de Alexandr Stoianoglo, exfiscal general y líder del Partido de los Socialistas, con el 26,09 %.

No obstante, estos datos parciales no son suficientes para la representante del proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad, puesto que necesita más del 50 % de los sufragios para conseguir un segundo mandato. En caso de que los resultados se mantengan, se celebrará el balotaje el próximo 3 de noviembre.