Bloomberg prevé "vientos de cola inesperados" para la economía mundial

A pesar de que los pronósticos a la baja del PIB mundial no se están cumpliendo, existen varios factores de riesgo que podrían desestabilizar la economía mundial a corto plazo.

Este año el PIB mundial crecerá un 3 %, lo que está por debajo del ritmo del 3,3 % de 2023, pero "muy por encima" de los pronósticos a la baja de principios del actual período, pronostica Bloomberg Economics. Asimismo, el medio señala que la economía mundial se dirige hacia un final de año "con vientos de cola inesperados", aunque "un aterrizaje suave" es poco probable, debido a varios factores políticos que lo ponen en riesgo.

Elecciones en EE.UU.

De acuerdo con el medio, en caso de que en las presidenciales de noviembre gane el candidato republicano, Donald Trump, sus políticas podrían enviar "ondas de choque" que afectarían todo el comercio mundial.

Trump tiene planeado aumentar los aranceles hasta el 10 % para todos los bienes importados por EE.UU. y para los de producción china, el 60 % o más. En una reciente entrevista, el exmandatario estadounidense explicó: "Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que la empresa venga a EE.UU. y construya una fábrica en EE.UU. para no tener que pagar el arancel".

Sin embargo, según Bloomberg Economics, ante ese escenario sería EE.UU. el que tenga más para perder, ya que su PIB podría disminuir un 0,8 % con la imposición de dichos aranceles durante un hipotético mandato de Trump, mientras que el impacto en la economía china sería de "aproximadamente la mitad, y aún menor para la UE y Japón".

Conflictos armados

Si se desatara una guerra en toda regla en Oriente Medio, los impactos económicos serían muy amplios y superarían los límites de la región, señala el medio. Estima que la subida del precio de petróleo a 100 dólares el barril y la tendencia a la aversión al riesgo en los mercados financieros reducirían medio punto porcentual el crecimiento global durante los próximos cuatro trimestres y causarían un alza inflacionaria de 0,6 puntos.

Bloomberg también menciona, sin entrar en detalles, como riesgos para la economía mundial el conflicto en torno a Ucrania y las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán.

Deuda

La deuda pública mundial representa otra amenaza para la estabilidad de la economía mundial, ya que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para fines de este año alcanzará los 100 billones de dólares, es decir, el 93 % del producto interno bruto mundial. En este sentido, el FMI advirtió que los Estados tendrán que tomar decisiones difíciles con el fin de estabilizar el endeudamiento.

En este contexto, el medio señala que el Departamento del Tesoro de EE.UU., el pasado viernes, comunicó que la carga de intereses de la deuda nacional subió a su nivel más alto en 28 años, debido a una combinación de "déficits presupuestarios masivos y tasas de interés más altas".

"No esperen fiestas de victoria"

En este contexto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en vísperas de la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar esta semana en Washington, dijo a los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales que "a pesar de las buenas noticias, no esperen fiestas de victoria".

"Mi expectativa es que la gente salga de aquí algo animada, algo más asustada; espero que este susto les sirva para ponerse en marcha y actuar", aseveró.