- El martes, en la ciudad rusa de Kazán, arrancará probablemente "el mayor acontecimiento de política exterior" para el país euroasiático, la cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el 24 de octubre.
- En el evento participarán los líderes de más de 20 países, mientras que ocho estarán representados por segundas o terceras líneas, según comunicó, a principios de este mes, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres. Sin embargo, recientemente se supo de que el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá asistir a la cumbre de los BRICS por una pequeña hemorragia cerebral.
- Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.
22 oct 2024
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre de los BRICS.
"La India valora la estrecha cooperación dentro de los BRICS, que se han convertido en una importante plataforma para el diálogo y el debate sobre temas relacionados con la agenda de desarrollo global, el multilateralismo reformado, el cambio climático, la cooperación económica, la creación de cadenas de suministro resilientes, la promoción de la cultura y la conexión entre personas, entre otros", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indio que recoge las palabras del primer ministro Narendra Modi. "La expansión de los BRICS con la incorporación de nuevos miembros el año pasado ha contribuido a su inclusividad y a su agenda en pro del bien mundial", estimó Modi antes de partir a la ciudad rusa de Kazán este martes.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la importancia de los BRICS y lamentó no poder participar en el evento, debido a la situación de emergencia en la isla. "Para Cuba representa un altísimo honor poder participar en esta cumbre. […] Una vez más, el presidente de Rusia, Vladímir Putin […], invitó a Cuba para que estuviera presente en esta cita. Y significa una enorme oportunidad, una importante oportunidad que Cuba participe", afirmó el mandatario cubano, añadiendo que en los BRICS se siente "un ambiente de inclusión, de igualdad, de cooperación y solidaridad".
Sin embargo, debido a la situación de emergencia eléctrica y la necesidad de reponer los daños causados por la tormenta tropical Oscar, Díaz-Canel no podrá acudir personalmente a la cumbre, de manera que la isla estará representada por la delegación encabezada por el canciller del país, Bruno Rodríguez Parrilla.
21 oct 2024
La presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, en la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia) demuestra que la asociación ha cobrado importancia también para Occidente, afirmó Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional de los BRICS, en una entrevista con TASS previa al inicio de la cumbre.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, afirmó en una entrevista con la emisora estatal RTS que envió una delegación de ministros de Defensa, Economía y Cooperación Internacional, encabezada por el viceprimer ministro del país, Aleksandar Vulin, a la cumbre de los BRICS. Además, explicó que no podrá acudir personalmente al evento, ya que tiene previstas varias reuniones internacionales para estas fechas con representantes de Grecia, Polonia y la Unión Europea. "Le dije a [el presidente ruso Vladímir] Putin que había organizado unas visitas y, aunque no fuera así, sería difícil para mí llegar a la cumbre de los BRICS, pero enviaremos una delegación", declaró Vucic.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, discutirán esta semana en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS, en la ciudad rusa de Kazán, la construcción de un centro gasístico en Turquía, informó el lunes el servicio de prensa de la Administración del líder ruso.
"Se ha establecido una cooperación eficaz con los socios turcos en el sector del gas. Los gasoductos Blue Stream y Turkish Stream operan de manera estable a lo largo del fondo del mar Negro. Durante la reunión en Kazán, los jefes de Estado también abordarán el proyecto de creación de un 'hub' internacional de gas en Turquía", reza el comunicado.
Fortalecer las relaciones con Moscú responde a los intereses de Abu Dabi, declaró el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que abordó con Vladímir Putin las maneras de hacerlo, particularmente en materia del "desarrollo y cooperación estratégica entre los dos países".
"Los EAU están interesados en fortalecer las relaciones con la Federación de Rusia y los socios internacionales, así como en aprovechar todas las oportunidades para garantizar la prosperidad y el desarrollo de los pueblos", afirmó en su cuenta en X.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, debatirán en la cumbre de los BRICS, entre otros asuntos, la crisis en Oriente Próximo y la situación en torno a Ucrania, declaró el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha declarado tras su arribo a Kazán que la participación del país es "siempre la misma".
"El presidente [Luis Inácio] Lula [da Silva] no pudo venir y me pidió que estuviera presente en representación del país. A partir de mañana discutiremos los próximos pasos de los BRICS. Los BRICS están en proceso de expansión y formación, y esto será discutido por los jefes de Estado. Discutirán nuevas modalidades, tiempos, criterios. Todo lo que hay en el medio", dijo.
"Todos los países invitados tienen la posibilidad de unirse a los BRICS", agregó.
Antes de reunirse en el Kremlin, Vladímir Putin y su par emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, inauguraron este lunes el centro de cooperación internacional con Emiratos Árabes Unidos en materia de educación que lleva el nombre de la jequesa Fátima bint Mubarak y operará en conjunto con la escuela Primakov, a las afueras de Moscú.
Los mandatarios asistieron a una clase de árabe impartida para los alumnos rusos del centro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha llegado a Rusia para la cumbre de los BRICS.
Rusia, siendo uno de los países fundadores de los BRICS, desempeña un papel clave en la interacción entre los miembros de la asociación, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en una rueda de prensa.
"Rusia es uno de los miembros fundadores del BRICS y desempeña un papel clave en los procesos de toma de decisiones y en la interacción entre los países miembros de la asociación", declaró, citado por medios locales.
Vladímir Putin y su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, mantienen una reunión en el Kremlin para abordar la cooperación bilateral y cuestiones de la agenda internacional, incluyendo la situación en Oriente Medio y el norte de África.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha arribado este lunes a Rusia, donde planea tomar parte en la cumbre de los BRICS.