El 87 % de los peruanos afirma que se siente inseguro en las calles de su ciudad y la cifra asciende hasta el 94 % en el caso de las urbes de Lima y Callao. Para una gran mayoría, el 75 %, la delincuencia ha aumentado en el último año, mientras que el 86 % piensa que el Gobierno no tiene una estrategia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Son los datos que se desprenden de la última encuesta de Datum para El Comercio, que también revela que 50 % de los consultados han sido víctimas de la inseguridad en el último trimestre, de manera directa o por un suceso que afectó a un allegado.
El sondeo recoge que la población desconfía del Ministerio Público y de los jueces, en un 86 y un 87 %, respectivamente, y que la falta de confianza en la Policía alcanza a dos de cada tres personas. Tan solo las Fuerzas Armadas superan el aprobado, con el respaldo del 54 % de los consultados.
Además, el 31 % opina que jueces y fiscales son los principales responsables de la inseguridad, tan solo por detrás del Congreso (40 %) y la Presidencia (44 %).
Asimismo, la inseguridad y la delincuencia que vive el país en la actualidad están detrás de que el 31 % de la población esté considerando abandonar el Perú. La cifra asciende hasta el 42 % en Lima y Callao, y al mismo nivel en las personas de 18 a 24 años.