Pistoletazo de salida para el paro de 30.000 mineros que exigen su formalización en Colombia

Se reporta el bloqueo de diversas vías, mientras que un municipio de Antioquía ha decretado la ley seca, además de otras medidas de seguridad.

Este lunes ha arrancado el paro indefinido que reúne a 30.000 mineros y campesinos en protesta por su situación en las calles de Colombia. Exigen al Gobierno que les dé alternativas para su formalización. Las protestas se centran en el Bajo Cauca antioqueño, así como en el Nordeste y Occidente del departamento. 

"En una sola voz estamos invitando a toda la comunidad minera a que en un clamor nacional hagamos una gran manifestación, una protesta pacífica para que el Gobierno nacional cuanto antes llegue a un diálogo con nosotros, y en común acuerdo, buscar las mejores soluciones para el gremio", afirmó Liseth Osorio Martínez, presidenta del Comité Por la Vida y la Formalización Minera, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

¿Cuáles son las peticiones?

Las exigencias se centran, en primer lugar, en los procesos de formalización para los pequeños y medianos mineros y en la exigencia al Gobierno para que ofrezca garantías.

Asimismo, también se exige que cesen los operativos de destrucción de maquinaria amarilla y dragas por parte del Ejército. Además, se denuncia que la actividad minera se encuentra en riesgo por la incertidumbre que genera un decreto que otorga facultades al Ministerio de Ambiente para declarar zonas de reserva ambiental.

Vías bloqueadas

Desde primera hora de la mañana, se han producido varios bloqueos en diferentes vías de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Manizales, según recoge Semana.

El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Instituto Nacional de Vías (Invías) lleva horas reportando el cierre de comunicaciones, como el cierre temporal en el sector La Perla, en el departamento de Boyacá; el cierre en el sector Peaje Acacios, en Norte de Santander; o el cierre en el sector Los Curos, en Santander.

En el municipio antioqueño de Caucasia, según informa Caracol Radio Medellín, las autoridades adoptaron medidas de seguridad con motivo del paro, como un decreto de ley seca, la restricción de cierto tipo de tráfico, los artículos pirotécnicos y la suspensión de los permisos de porte de armas.

El Gobierno afirma su disposición de diálogo

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, ha asegurado que continuará con el trabajo coordinado para impulsar la minería sostenible, mientras que se respetará el derecho a la protesta.

A través de un comunicado, el Gobierno ha reafirmado "su compromiso con el diálogo". En la nota reconoce "los desafíos" que han enfrentado las comunidades mineras tradicionales en Colombia "limitando su capacidad para ejercer su oficio de manera libre y segura" y asegura que el Ejecutivo desde 2023 ha implementado una estrategia para darles respuesta.